Actas del Grupo Ciencias del Lenguaje
Se encuentran las actas de las reuniones del semestre 2012 A
Actas 2012 A.docx
Microsoft Word Document 21.4 KB
Actas 2011 B
Actas hasta el día de hoy agosto 22 de 2011, con anexos
ACTAS 2011 B.docx
Microsoft Word Document 36.0 KB

Bienvenidos compañeros y compañeras del Área de Lenguaje en este nuevo año 2011. Tenemos proyectos comunes para desarrollar, con el propósito de continuar nuestra formación, la de nuestros estudiantes y extender nuestros conocimientos y experiencias a las comunidades con  las que nos relacionamos.

 

ACTA Nº 1

 

Hora de inicio: 5:00 p.m.

Fecha: enero 24

Lugar: Sala de Investigaciones – CIPESA

Asistieron: Germán Giraldo, Adiela Trejos, Elba Palacios, Claudia Peña, Silvia Rojas, Luz Dary Echeverry, Bernardo Valdivieso y Gladys Zamudio. La profesora Gladys Benavidez manifestó estar indispuesta; los profesores Julio César Arboleda, Ásbel Quintero y Jaime Osorio estaban en clase.

Agenda:

  1.  Syllabus
  2.  Prueba diagnóstica
  3.  Plan de trabajo de todos los docentes del Área de Lenguaje
  4.  Fundamentación teórica del Área en el Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros
  5. Varios

 

 

Desarrollo

 

  1. Syllabus

La Coordinadora del Área propuso realizar las modificaciones a los syllabus siendo coherentes con todos los aspectos del formato oficial. Pues sólo se ha hablado de los contenidos, pero apenas se tienen la presentación y los objetivos actualizados. Es necesario que entre los profesores se construyan los otros puntos, pero desde una fundamentación teórica no sólo del Área sino de ésta en el Departamento de Lenguaje e Idiomas extranjeros.

Se leyeron nuevamente los temas propuestos y aprobados el semestre anterior por el colectivo docente y se hicieron algunos cambios en el estilo.

Los profesores proponen que se presente un syllabus general respondiendo a todos los requerimientos del formato, pero se profundice en la medida en que se conozcan las características de los grupos de estudiantes.

 

  1. Prueba diagnóstica

Los docentes que asistieron manifestaron que los cursos todavía no han iniciado formalmente porque algunos no están completos y otros no tienen ningún estudiante.

En la próxima reunión se considerará la prueba diagnóstica.

 

  1. Plan de trabajo de todos los docentes del Área de Lenguaje

La Coordinadora del Área explicó a los docentes la necesidad de diligenciar el formato de Plan de Trabajo de todos. Según la Vicerrectora los profesores vinculados como H.C. también deben realizar actividades de investigación y de extensión.

Algunos docentes no están de acuerdo y otros solicitan colaboración de parte del Director del Grupo Ciencias del Lenguaje y de la misma Coordinadora del Área para fortalecer tanto conocimientos como procedimientos relacionados con la investigación.

Gladys Zamudio manifestó la necesidad de crear un grupo de estudio y propuso continuar los Seminarios de apoyo a los docentes, pero, a partir de la necesidad de profundizar más en proyectos y metodologías de investigación, expresada por Bernardo Valdivieso y Luz Dary Echeverry, se acordó que el tema será la investigación en lenguaje.

Por otra parte, el profesor Germán Giraldo planteó que el Dpto. tiene como tarea este semestre realizar una actividad significativa para el día del Idioma. También habló de los cuadernillos estudiantiles, diseñados por cada docente como producto de los cursos desarrollados. La coordinadora dijo que esas publicaciones son la mayor evidencia del aprendizaje.

 

 

  1. Fundamentación teórica del Área en el Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros

La Coordinadora del Área manifiesta la necesidad de trabajar fuertemente en la fundamentación teórica del Área de Lenguaje en correlación con las otras del Dpto.: Idiomas extranjeros y lenguas nativas. Para ello, propone un seminario permanente donde no sólo se consoliden los conceptos transversales, los propósitos y demás asuntos de lenguaje sino también para fortalecer el documento de creación del Programa de Lengua y Literatura.

 

  1. Varios

 

Los profesores están preocupados por los cursos asignados, puesto que no han asistido suficientes estudiantes; en otros, por el contrario hay más de treinta. Solicitaron una reunión con la Directora del Dpto. para ir aclarando diversos aspectos relacionados con estos temas.

 

 

La reunión terminó a las 7:30 p.m. [1]

 

 

 

 

 ACTA N°2

 

Reunión REDLEES: febrero 14 de 2011  - 2:00 p.m.

Coordinadora del Nodo: Violeta Molina, Universidad Javeriana.

 

Propuestas: Realizar un ciclo de conversatorios con el tema "La didáctica de la escritura en diferentes contextos". 

 

Invitarán a docentes de diferentes universidades y de disciplinas distintas al Lenguaje. 

Se propuso también revisar las conferencias de los anteriores Encuentros de REDLEES.

La profesora Gladys Zamudio Tobar, de la Universidad Santiago de Cali, hizo extensiva la invitación -a la comunidad académica presente- a participar en el Seminario "Percepciones y experiencias investigativas en Lenguaje".

En el Seminario de la USC estarán las profesoras Gladys Stella López y Elizabeth Narváez, de las Universidades del Valle y Autónoma, respectivamente.

La reunión terminó a las 4:00 p.m. 

Posteriormente, asistimos a la charla de Patrick Charaudeau acerca del discurso como un posicionamiento interdisciplinario.   


ACTA N° 3

 

Se convocó a reunión en el CIPESA, Centro de Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas, el día 21 de febrero de 2001 a las 5:00 p.m. No obstante, se dio una sesión extraordinaria en la Sala de Profesores, con cinco docentes del Área para tratar temas como:

- Preocupación por el presente y futuro de la Universidad

- Seminario del Área: folleto y actividades

- Publicación colectiva de módulos o de libro

 

Solicitamos disculpas por no haber avisado a los compañeros que no estuvieron presentes, pero se presentó de manera imprevista por la situación de la USC.

 

Se terminó la reunión a las 5:30 p.m. al aproximarse la Asamblea Permanente. 


ACTA Nº 4

 

Febrero 28 de 2011

Inicio: 5:00 p.m.

Lugar: Sala de Investigaciones CIPESA

Asistentes: Claudia Peña, Marco Barrios, Henry Marulanda, Silvia Rojas, Germán Giraldo, Gladys Zamudio, Gladys Esperanza Benavides, Jaime Osorio, Elba Mercedes Palacios y Gladys Hurtado. Se disculpó la profesora Luz Dary Echeverry.

 

  1. Lectura Crónica: Marco Aurelio Barrios Henao
  2. Situación con los grupos (Liliana Gómez)
  3. Seminario "Percepciones y experiencias investigativas en Lenguaje" (Gladys Zamudio Tobar)
  4. Publicaciones colectivas (Germán Giraldo Ramírez)
  5. Varios

 

Desarrollo:

 

  1. Lectura Crónica: Marco Aurelio Barrios Henao

El docente escritor leyó dos crónicas de su libro y socializó parte de su experiencia frente a la escritura del mismo. Obsequió un libro al azar a un compañero del grupo.

 

  1. Situación con los grupos (Liliana Gómez)

Debido a la situación por la que está pasando la Universidad se encuentra en otros compromisos laborales.

 

  1. Seminario "Percepciones y experiencias investigativas en Lenguaje" (Gladys Zamudio Tobar)

-          Socialización del plegable y aportes de los compañeros para complementar la información: se hicieron algunas modificaciones en las fechas y los horarios.

-          Aclarar cómo se integran los participantes. Tipo de texto: quienes asisten como ponentes deben escribir un texto descriptivo donde narren cuál es el proyecto o actividad, cuáles son los beneficios formativos, con quiénes se implementa y por qué razón tuvieron la iniciativa.

-          ¿qué dinámicas pedagógicas se pueden realizar?: Esto depende de las competencias de cada uno de los ponentes. La idea es que no sea sólo una charla magistral sino que se puedan mostrar evidencias o realizar algunos talleres.

-          Los grupos, colegios, universidades y demás preparan las dinámicas de exposición.

-           

  1. Publicaciones colectivas (Germán Giraldo Ramírez)

-          Libro colectivo – tema (experiencias didácticas), fecha (abril 29), Comité Editorial (Gladys z. y Elba M. Palacios; Comité de Finanzas (Tesorero - Bernardo Valdivieso); logística (Germán); editorial para hacer la presentación (Julio César); diagramación (¿?)    

-          Cuadernillos estudiantiles: Otra propuesta realizada es la creación de los “Cuadernillos estudiantiles”, un texto periódico que surge de las producciones de los estudiantes, en los cursos de Comprensión y Producción Textual, lo cual evidencia los avances de los procesos.

 

 

ACTA Nº5

 

Marzo 23 de 2011 

Hora: 4:30 p.m.

Lugar: Audiovisual 1402

 

Hoy inició el Seminario "Percepciones y experiencias investigativas en Lenguaje", con un conversatorio, donde estudiantes y profesores discutieron acerca de varios interrogantes propuestos. Hubo riqueza en la participación de los asistentes. Unos de manera formal intentaron dilucidar conceptos como lenguaje, lengua, habla y dialecto; otros, de forma más vivencial contaron sus historias con los profesores de lenguaje. Algunos estudiantes participaron y reclaman más motivación de parte de los profesores en las clases de "Lenguaje", término implementado para generalizar los procesos de interpretación, expresión y todas las dimensiones que éste involucra.

 

De esta actividad quedaron unos  datos para analizar.

 


[1] Elaboró: Gladys Zamudio Tobar, Coordinadora del Área de Lenguaje.

 

 

Acta Nº 6[1]

 

Santiago de Cali, mayo 30 de 2011

 

Lugar: CIPESA

Hora: 5:00 p.m.

 

Asistentes:

Adiela Trejos, Germán Giraldo, Luz Dary Echeverry, Silvia Rojas, Bernardo Valdivieso, Henry Marulanda, Elba Mercedes Palacios, Claudia Peña, Jorge Eliécer Echeverry y Gladys Zamudio Tobar

 

Temas

  1. Libro colectivo
  2. Cuadernillos estudiantiles
  3. Talleres de Comprensión y Producción Textual

 

 

Docentes del Área de Lenguaje:

 

Introduce Germán Giraldo: Es necesario hacer visible el trabajo del Área: libros colectivos, categorización del grupo, publicaciones de los estudiantes.

  1. Libro colectivo

Cada profesor escribe un artículo relacionado con el tema de la didáctica en la enseñanza de la lectura y la escritura

1.1.       Inventario de los artículos: Hasta el momento han entregado sus artículos Gladys Zamudio, Germán Giraldo, Silvia Rojas, Julio César Arboleda y Ásbel Quintero. Es necesario solicitar el ISBN Y Código de barras, por lo tanto el dinero lo aportarán quienes publican.

1.2.       Financiación: en la reunión de marzo 20 se dijo: “Aproximadamente: 2.500.000. Si participamos 12 docentes, nos toca de $200.000 pesos, recuperables con la venta de los libros. 25 libros para cada uno (300). Si se venden a $25.000 se recupera la inversión y obtener alguna ganancia. Sobra advertir que estos gastos son hipotéticos. “

1.3.       Mecanismos de revisión

Una vez entregados todos los textos serán revisados por el equipo docente del Área. La profesora Elba Mercedes Palacios decidió participar en esta tarea; así mismo, Germán y Gladys Z T.

1.4.       Título del libro

Entre todos los integrantes del grupo se mencionaron varios posibles nombres para el libro según sus contenidos. Tentativamente quedó el nombre “Letra y escuela”.


2. Cuadernillos estudiantiles

Cada profesor se encargará de liderar su cuadernillo, según la perspectiva didáctica trabajada en el aula. Hasta el momento los profesores Germán Giraldo y Gladys Zamudio tienen escritos de los estudiantes para publicar.

 

 3. Módulos para publicaciones

Se propone que los docentes del Área elaboren sus Módulos y éstos se publiquen, no únicamente con el fin de visibilizar el trabajo en el aula sino de reforzarlo con dichos textos como material de enseñanza de los procesos de comprensión y producción textual.

 

Se termina la reunión a las 8:00 p.m.

 

 

ACTA Nº 7

 

Santiago de Cali, junio 23 de 2011 

(semana del 14 de junio al 23)

 

Lugar: Ciberespacio 

 

Participaron:   Ásbel Quintero, Julio César Arboleda, Luz Dary Echeverry, Silvia Rojas, Adiela Trejos, Germán Giraldo y Gladys Zamudio.

 

Tema único: 

 

Libro colectivo

 

Los docentes mencionados antes han enviado sus artículos para la realización del libro colectivo acerca de la didáctica de la enseñanza de la escritura y los procesos de aprendizaje. Hasta el momento han subido los textos: Ásbel Quintero, Julio César Arboleda, Luz Dary Echeverry, Silvia Rojas, Adiela Trejos, Germán Giraldo y Gladys Zamudio.

 

Nombre del libro: 

En razón a las discusiones dadas y reflexiones pedagógicas recientes, el libro se denominará "Letra y Escuela" con el propósito de hacer una colección.

 

Estado de los textos:

Se han compilado todos y tendremos un libro de 110 páginas aproximadamente, sin ilustraciones. No obstante, es necesario nombrar el Comité Editorial para la revisión del material. 

 

El plazo para la recepción de los documentos fue desde el 14 de junio hasta el 23 del mismo mes.

 

Agradecemos a todos los compañeros por su participación. 

 

 Elaboró Gladys Zamudio Tobar , Jefe del Área de Lenguaje.

 




[1] Elaboró Gladys Zamudio Tobar, Jefe del Área de Lenguaje.

 

ACTAS 2010
Aquí encontrarán el proceso de estudio y estructuración del Área de Lenguaje.
ACTAS 2010.pdf
Adobe Acrobat Document 329.3 KB

Tip

Help